“A levantarnos contra la precarización de la vida”

Hoy a las 10 horas en la sede de la Confederación Nacional de la Salud Municipal -CONFUSAM- se dio cita una conferencia de prensa en que la Coordinadora 8 de Marzo anunció la Jornada Nacional de Protesta Feminista convocada para mañana, contra la precarización de la vida.

En esta ocasión estuvieron presente diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, como CONFECH, AFEM, NO+AFP, CONFUSAM, FENAPO, REDOFEM, Confederación Bancaria, Colectivo de Mujeres Sobrevivientes y Siempre Resistentes, representando a las muchas otras organizaciones que confluyen dentro de la Coordinadora 8 de Marzo, apelando a la transversalidad de las demandas del movimiento feminista.

El movimiento feminista no es un movimiento elitista. No es un movimiento que convoca a un sector acotado de las mujeres, es un movimiento que nos convoca a todas en nuestra transversalidad y nos convoca a todas, en nuestra transversalidad, porque lo que se pone en juego aquí es la vida de las mujeres.

Contra la precarización de la vida

La invitación es a todas las mujeres, a levantarse para defender su vida y la precarización de esta, que se expresa en pensiones bajas, brechas salariales, salud no garantizada, falta de acceso a vivienda, inexistencia de derechos sexuales y reproductivos, no reconocimiento a las identidades de género, destrucción de bienes comunes y territorios ancestrales, flexibilidad laboral y tortura.

Esa precarización se expresa en pensiones de miseria en nuestra vejez, producto de la falta de reconocimiento del trabajo reproductivo que realizamos, producto de las brechas salariales, producto de la doble explotación, e incluso triple explotación.

Se expresa en una salud que, incluso cuando es para ricos y para pobres, en ninguno de los casos es un derecho, a nadie se le garantiza esa salud; y nosotras vivimos discriminaciones muy fuertes en ese ámbito también, particularmente en la inexistencia de un reconocimiento a nuestros derechos sexuales y reproductivos, como se ve expresado de manera patente en el rechazo, por parte del gobierno, a hacerse cargo del mínimo avance que está contemplado en la Ley de Aborto en 3 causales, que tampoco reconoce ese derecho sobre nuestros cuerpos, es también expresión de ese dominio.

Tampoco se nos garantiza, y vivimos en la precarización, porque no tenemos acceso a la vivienda. La vivienda no es un derecho para nosotras. ¿Qué bienes comunes, en la sociedad conyugal, vamos a administrar? Así que ni siquiera tenemos derecho a una casa propia.

También nos rebelamos y manifestamos nuestro rechazo a la precarización de la vida que vivimos producto del avance sobre los bienes comunes, de la destrucción de esos bienes comunes, de la destrucción de los territorios ancestrales, particularmente en el Wallmapu que hoy vive una intensa militarización que afecta de manera mucho más intensa a la infancia mapuche.

Asimismo, vivimos esa precarización en la marginación y ausencia de reconocimiento de nuestra identidad de género.

La vivimos también en la precarización del empleo, en lo que se nos ofrece como teletrabajo, como flexibilidad laboral que, en realidad el nombre que tiene, es precariedad laboral.

La vivimos también en la tortura, cuando el año pasado se interpusieron 2.047 denuncias por tortura. En Chile se sigue torturando. Y eso también precariza nuestras vidas, precariza nuestras vidas como mujeres que nos levantamos para transformar esas condiciones.

Convocatoria

Durante la mañana, la Coordinadora estará presente en la marcha convocada por la CONFECH, demandando educación no sexista, la que se desarrollará en Valparaíso, en paralelo a la Cuenta Pública presidencial.

En tanto, durante la tarde, habrán concentraciones y cacerolazos en Iquique, Valparaíso, Talagante, Curicó, Constitución, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas; mientras, en Santiago, estas se desarrollarán en la Plaza de Puente Alto, Plaza de Maipú, Plaza Italia, Plaza Brasil, Plaza Yungay, Quilicura, en el paradero 25 de Santa Rosa, San Miguel y el Estadio Nacional.

Nosotras queremos convocar a todas las mujeres, a levantarnos contra la precarización de la vida.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios recientes

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: