Nuevo reglamento para el aborto en 3 causales

En horas de la tarde, el Ministerio de Salud respondió a la solicitud de Contraloría, entregando el nuevo reglamento que regirá el procedimiento del aborto en tres causales, con las modificaciones pertinentes.

Dentro de los puntos emblemáticos, el nuevo texto, señala que “los establecimientos privados de salud que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del DFL Nº36 podrán ser objetoras de conciencia siempre y cuando los referidos convenios no contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología.”, es decir, ningún organismo que preste servicios ginecológicos en convenio con el Estado, puede ser objetor de conciencia, así como ningún establecimiento público puede serlo.

Para los médicos que sean objetores de conciencia, el Ministerio aprobará un formulario en el cual deben manifestar su voluntad de ser objetores, además resguardándose que no pueden ser discriminados arbitrariamente y la protección de su identidad, aun cuando, esta “siempre deberá ser conocida por el director del establecimiento y por la mujer que se atiende con dicho profesional”.

En cuanto al resguardo de la vida de la madre, siempre que esta esté en riesgo inminente, “debe practicarse la interrupción del embarazo, aunque el establecimiento o el profesional sea objetor”.

Finalmente, el Ministerio de Salud tendrá en su página web la información actualizada de los establecimientos que son objetores; además serán estos quienes deberán asumir los costos de la derivación de pacientes.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios recientes

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: