La mortaja de María Luisa Bombal

María Luisa Bombal Anthes, escritora nacional, desarrolló una literatura enfocada en personajes femeninos y sus conflictos internos, principalmente palpable en sus novelas “La última niebla” y “La amortajada”, junto al cuento “El árbol”.

Nació en Viña del Mar el 8 de junio de 1910, estudiando en el Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar; al morir su padre, viaja a París y, luego de terminar sus estudios secundarios, ingresa a estudiar Latín y Letras a la Universidad de La Sorbona, además de cultivar el estudio del violín y el teatro.

A su regreso a Chile, conoce a Eulogio Sánchez Errázuriz, amigo de su familia, con quien entabla una relación amorosa intensa y tormentosa, derivando en una obsesión que la hizo atentar contra su vida.

Así, en 1933, Pablo Neruda -su amigo- la invita a pasar un tiempo en Buenos Aires, donde él ejercía como cónsul; ahí María Luisa se imbuye en la escena literaria, relacionándose con escritores como Federico García Lorca, Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo. Ese mismo año, se casa con su amigo Jorge Larco, pintor trasandino, quien era homosexual, estableciendo un matrimonio fachada, que fue disuelto en 1937. Es por esos tiempos cuando edita su primera novela: “La última niebla”, de 1934.

Regresa a Chile tras la finalización de su matrimonio y al año siguiente -1938- publica “La amortajada”, ganando el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago; en tanto, en 1940, el director argentino Luis Saslavsky filma la película “La casa del recuerdo”, basada en un argumento de Bombal.

No obstante su éxito, María Luisa seguía atormentada por su relación fallida con Eulogio Sánchez, intentando matarlo en 1941, tras lo cual fue encarcelada; sin embargo, Eulogio la eximió de responsabilidad y fue absuelta de sus cargos.

Tras esos acontecimientos, se autoexilia en Estados Unidos, donde reside por más de 30 años, casándose con el conde francés Rafael de Saint Phall, con quien tuvo a Brigitte, su única hija.

En esos años edita la versión en inglés de “La última niebla”, recibiendo muy buenas críticas, tras lo cual escribe la novela “The house of mist”, traducida al español hace un par de años; posteriormente Paramount Pictures le compró los derechos de dicha novela para realizar una película, la que nunca fue filmada.

En 1973, al enviudar, regresa a Chile, recibiendo diversos premios por su trabajo: Ricardo Latcham (1974), Academia Chilena de la Lengua (1976) y Joaquín Edwards Bello (1978), no obstante nunca le fue otrogado el Premio Nacional de Literatura.

Tras su compleja existencia, marcada por el amor tortuoso, se sumió en el alcohol, culminando su vida en soledad en una casa de reposo en su ciudad natal, afectada del hígado, muriendo el 6 de mayo de 1980 en Santiago, producto de una hemorragia digestiva masiva.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios recientes

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: