Margot Duhalde, mujer alada

12 diciembre, 2017
107 Views

Margot Duhalde Sotomayor, fue una aviadora chilena, la primera mujer piloto de guerra en el país y una de las pioneras de la aviación latinoamericana.

Nació en Río Bueno, el 12 de diciembre de 1920, en el seno de una familia de descendencia vasco-francesa, teniendo once hermanos.

Carrera como aviadora

A los dieciséis años, decidió ser aviadora y mintió sobre su edad para poder hacer el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile como socia, graduándose como piloto civil antes de cumplir dieciocho años de edad, en 1938.​

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, viajó a Europa, diciéndole a sus padres que iría a Canadá a trabajar como instructora de vuelo.

Trabajó para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary; su misión consistía en trasladar desde las maestranzas y fabricas aviones de todo tipo hacia las bases aéreas. Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas como el Spitfire y bombarderos ligeros.

Cuando la guerra terminó, continuó trabajando para la Fuerza Aérea francesa, viviendo en Inglaterra y más tarde en Mequinez, Marruecos.

Entre 1945 y 1946 realizó una gira por América Latina, con el objetivo de realizar demostraciones de aviones franceses, visitando Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

A principios de 1947 regresó a Chile, donde trabajó de piloto particular y luego de piloto comercial para la aerolínea Lipa-Sur. Posteriormente trabajó como jefe de torre de control en la Fuerza Aérea chilena, empleo que mantuvo durante más de cuarenta años.

A lo largo de su carrera, se desempeñó como instructora de vuelo, y fundó una escuela de vuelo que lleva su nombre.

Tras el retiro y últimos años

Escribió un libro autobiográfico, titulado Margot Duhalde. Mujer alada, publicado por la Fundación Arturo Merino Benítez. Asimismo, la escritora Magdalena Silva Valdés publicó en 1991 un libro sobre la vida de Margot, titulado Margot Duhalde: aviadora.

En 2010 participó en el documental británico Spitfire Women, donde se narra la historia de las mujeres piloto de la división Air Transport Auxiliary, y en 2011 en Air Transport Auxiliary, un documental sobre la organización y sus integrantes.

Su fallecimiento se produjo en un hospital de Santiago de Chile, el 5 de febrero de 2018, a la edad de 97 años.

Condecoraciones

Legion Honneur Chevalier: Caballero de la Legión de Honor (Francia, 1946). Por su labor en la Fuerza Aérea libre durante la Segunda Guerra Mundial, otorgado por el gobierno francés.

Legion Honneur Commandeur: Comendador de la Legión de Honor (Francia, 2006). Ascendida a Comendador de la Legión de Honor por el gobierno francés.

Insignia de Veteranos otorgada por el gobierno británico por sus servicios como Auxiliar de Transporte Aéreo Británico durante la Segunda Guerra Mundial (2009).

Coronel de aviación en el escalafón de Honor de la Fuerza Aérea de Chile

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios recientes

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: